ZEA MAYS / MACO / Desgranar lentamente un maíz

Ficha técnica:

  • Programación con Isadora, Pd y Arduino.
  • Fotografía registro
  • Autoría en colaboración Minerva Hernandez Trejo y Héctor Cruz.

La generosidad de Minerva Hernandez me llevo a compartir con ella una experiencia sumamente enriquecedora al exponer una pieza en conjunto en la exposición Desgranar Lentamente un Maíz en el Museo de arte contemporáneo de Oaxaca bajo la curaduría de Mariantonia Gonzalez Valerio. Durante el 2014 me dedique a investigar interfaces con las que no había investigado mucho, plataformas de creación y metodología extra territorial a mi horizonte, fue por esto que encontré a principios de ese año un taller de Biosensores impartido por Leslie Garcia en un laboratorio Sensorial en Guadalajara. Había escuchado y visto el trabajo de Leslie y me pareció fascinante, completamente apasionado y metodológico por lo cual no dude en ir a pasar una semana a Jalisco para vivir la experiencia. El trabajo de Leslie es súper interesante, definitivamente inspiradora que dejo en mi una semilla para continuar una investigación personal. Trabajar con Pure Data, imaginar y experimentar con el uso de micro controladores como el Arduino o Tensy, hacer experimentos con plataformas como NodeBox y Processing aclararon muchas espectativas y mitos con lo que había vivido.

Cuando platique de todo esto con Minerva, ella me invito a crear un pieza en conjunto para una exposición organizada por el colectivo Arte+Ciencia a lo cual acepte emocionado comprometiendome con el cariño de colaborar en una muestra colectiva de un grupo tan serio como este colectivo.

Juntos desarrollamos una pieza titulada “Zea Mays y los otros sentidos”, esta pieza técnicamente fue el resultado de interconectar por medio de electrodos de cobre y zinc un número de macetas donde se había plantado maíz y mediante un dispositivo inspirado en el Pulsum Plantae de Leslie transportábamos la información emitida por estos organismos y los enviábamos a un arduino donde le dábamos voz mediante un sintetizador de PureData y Live articulando vía OSC una programación visual de Isadora.

Esta dispositivo lo describe Minerva Hernandez de la siguen forma:

Bioarte Colaborativo

Zea Mays y los otros sentidos nos recuerda como partícipes de un todo, frágil y único. Aquí su gesto metafórico nos invita a reflexionar sobra la intuición, la empatía con el entorno, con la memoria ancestral y nos devela como presencia ante lo sensible.

La premisa es resistir a un sistema desigual, desmembrado y voraz por medio de estudios científicos, aunados a un discurso creativo colaborativo, en el cual convergen lo vivo y lo tecnológico como eje principal haciendo énfasis en la necesidad de intervenir (nos) y modificar (nos) con medios tecnológicos en forma crítica y lúdica.

Su antecedente más remoto está en 2002, a partir de la investigación y producción de la instalación interactiva táctil In situ o la reacción humana, basado en el auto-reconocimiento a partir de la relación que se instaura entre las prácticas humanas y las computadoras, éstas nos proporcionan nuevas conductas en los aspectos biológicos y emocionales, a manera de retroalimentación. En 2007, con la investigación U=energía interna, se retoman investigaciones del siglo XIX relacionadas con la electricidad, la obtención de energía como propiedad del sistema a partir de organismos naturales y el saber ecológico que reside en su transversalidad y la interdependencia orgánica de todos los elementos, superando el pensamiento meramente analítico, atomizado y no religado, propio de la modernidad.

Trasducción audiovisual de receptor de señales electromagnéticas causadas por el entorno conformado por 6 plantas de maíz criollo acentuado por espiras de cobre.

Y así la aventura por los biosensores, las plantas, la incursión en galerías tras la metáfora donde el statement que convoca y permanece.

Agradecimiento total.

Un comentario en “ZEA MAYS / MACO / Desgranar lentamente un maíz”

Los comentarios están cerrados.