Solitude México

Ficha técnica:

  • Creación de espacios virtuales
  • Registro fotográfico
  • Diseño gráfico y sitio web
  • Generación de material audiovisual
  • Dispositivo multimedia en colaboración: Daniel Ruiz Primo y Héctor Cruz

SOLITUDE – México

Landscape_artes escénicas – Muziektheater Transparant

Solitude fue una creación Wouter Van Looy que se estrenó en Belgica en 2009, ahí colaboro Vivian Cruz, el proyecto fue tan fascinante que Vivian quiso traerlo a México con el fin de brindarle a los jóvenes artistas una oportunidad como esa. Con el apoyo de Coinversiones del Fonca, la buena voluntad de gente al rededor y muchísima fortuna, este proyecto se llevó a cabo. Con la participación de músicos de la Escuela Superior de Música, de actores y artistas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Daniel Ruiz Primo y yo en el área multimedia y con un gran equipo  que reunió Vivian Cruz la aventura comenzó.

Wouter realizó una selección de música de Henry Purcell que daba vida a esta opera donde las relaciones en un mundo contemporáneo hacen de la vida y la tecnología un lugar más aislado, los mundos de dos jóvenes que viven una realidad digital y la cosmogónica que esta genera entre sus avatares en un chat en internet.

Creada por cuadros, cada escena fue un dispositivo que vestía la voz y el movimiento escénico de los artistas en escena, el uso de recuerdos multimedia y escenográficos fue un elemento clave en este crisol.

La residencia se llevó a cabo en la Escuela Superior de Música en Fernández Leal, ahí durante dos semanas ocupábamos la escuela de 9 de la mañana a 9 de la noche, por un lado ,los couches de voz trabajando con los cantantes, arriba la coreografía era armada para músicos, cantantes y actores, al fondo el taller de escenografía con Tenzin, Ángela, Pedro y Eréndira; nosotros, Daniel y yo en un salón al fondo del edificio de cubículos de ensayo, una salón que modificamos con proyectores, luces y computadores para crear ahí el resto de material. Hicimos series fotográficas, pruebas de vestuario, animaciones, paisajes en Unity 3D, interfaces, etc, etc. Dos semanas para crear un obra completa hasta llegar a las funciones en el teatro Jimenez Rueda.

Me encantaría que volviera a suceder, se que no seria igual y no sé que clase de gente participaría, pero sin duda seria igualmente una experiencia de vida única. De experimentos como estos se crearon grandes amistades, encuentros formidables, se reafirmaron aptitudes, vocaciones y pasiones. Gracias a este proyecto el peso de la vida cotidiana se hizo liviano abriendo así un espacio en aquellas nubes negras en el horizonte para dejar pasar la luz cálida del sol.

Landscape.mx cita:

Solitude habla de la soledad, de la introspección, del aislamiento, pero también del ensueño, de la meditación y del bienestar cuando nos encontramos en intimidad con nosotros mismos. Solitude retoma la música barroca dándole una nueva vida con jóvenes intérpretes, resignificándola de forma contemporánea. La comunicación electrónica como el “chat” y los “SMS”, nos confrontan con los otros virtualmente; el videojuego, con la identidad a través de personajes imaginarios -los “avatar”- con quienes buscamos identificarnos en un mundo paralelo. Los temas son los mismos que Henry Purcell expresó con su música, sólo que hoy nos hablan de otra manera. Solitude es el resultado de una intensa colaboración. Cada artista ha integrado su pasión, talento y trabajo en aventuras creativas complejas y de carácter vanguardista.

Solitude (2009) es una creación de Wouter Van Looy, director artístico de la compañía belga Muziektheater Transparant, en colaboración con Vivian Cruz, coreógrafa y video artista mexicana dedicada al trabajo interdisiciplinario. Como director de escena, Wouter Van Looy evita el efectismo para enfocarse en lo esencial. Ha elegido trabajar en diálogo con las fuerzas creativas de cantantes, compositores, dramaturgos, actores, coreógrafos, artistas visuales y bailarines para confrontar los límites entre la ópera y el teatro contemporáneos. Vivian Cruz fundó en 2010 Landscape_artes escénicas, para consolidar una sede de producción artística interdisciplinaria. Un espacio de trabajo con plataformas creativas distintas y necesidades de producción diversas, para contener procesos creativos que convocan múltiples formas escénicas en un contexto de experimentación constante. Producida en México, Solitude es un esfuerzo de colaboración entre Muziektheater Transparant y Landscape artes_escénicas.

Para mayor información y créditos visita:

http://landscape.mx/solitude-mx/

Visita la bitácora en:

http://viviancruz.com/solitudeblog/

 

 

Ensayo Teatro Jimenez Rueda