Sobre la Metamorfosis

Ficha técnica:

  • Negativo digitalizado
  • Soporte intervenido
  • Autor: Héctor Cruz

Por desgracia el artículo original a cerca de Sobre la Metamorfosis se perdió en actualización de este sitio web, sin embargo creo que esta situación es una oportunidad para poder hacer una nueva reflexión al rededor de estas imágenes.

Hace ya varios años caminando entre las chácharas de un mercado en Tizapán encontré por la módica cantidad de 50 pesos una pequeña cámara antigua, muy rudimentaria pero en muy buenas condiciones, hasta un rollo tenía cargado, velado pero aun en la recamara. Por un tiempo permaneció solo de adorno esperando latente.

Juan Pablo Gonzales y yo fuimos compañeros en la preparatoria, el ya había sido mi modelo anteriormente, siempre tuve la confianza para pedirle ese favor en mis proyectos.

La idea era comenzar un nuevo ciclo en expresión fotográfica, siempre pensé que ese fenómeno tendría que ser en compañía; La paciencia en su expresión más sencilla, la semilla y el final y comienzo de todo, el fruto. Algo así pensé que sucedería, ahí, con buenos compañeros de aventura y aquel encuentro fortuito con la herramienta estaban a punto de darme la dirección hacia el nuevo camino.

La cámara en una Tango-Box de Zeiss 120mm, una cámara alemana de mediados del siglo XX muy practica y noble.

El primer proceso fue el trabajo en el estudio, una iluminación dura, quería resaltar una figura que no hablara del personaje pero si del concepto, un humano masculino atravesando un proceso doloroso. Las manos expresivas, una evidencia de la expresión facial, matices de polvo en la piel exponían luces sobre el cuerpo. Así comenzó la coloración, el juego con distintos elementos que pudieran ofrecer una atmósfera y expresión surrealista. Luz manerista, objetos iberosímiles, un cuerpo descontextualizado buscando su propia historia.

Para mi, siempre la fotografía la he concebido como el resultado de un gran número de pasos, variables que transforman la imagen, desde el punto de vista, la conexión entre el contexto y la decisión de toma, el estado individual, la lectura compositiva de la imagen, la paleta creativa y la posibilidad de transformación y objetivos de edición, el error, la experimentación sobre variables, etc., etc.

“La toma como segundo momento de esta metodología, el tiempo como constante”.

La fotografía análoga ofrece esa variable, el tiempo, como un factor determinante. Es ahí, en esa espacio entre sucesos donde la reflexión hace su trabajo, pienso, es como la levadura en el pan, deberá de existir este proceso para que los elementos se transformen y sí, entre el revelado y el escaneo (proceso que utilizo) hay pensamientos, ideas que se generan y transforman para ser serán fusionadas en las siguientes etapas.

En ese siguiente proceso la imagen comienza a aparecer, imagen visual funcionándome con las imágenes mentales, la técnica es solo un pretexto para hacer que estas dos puedan dar a luz a la pieza final.

Sobre la metamorfosis es una serie de 4 fotografías que habla de la permanente evolución por la que atravesamos, el cambio como ente inherente de la naturaleza humana y su negación. Estas imágenes nos colocan en un punto más cercano al in media res de una obra literaria, un momento donde este sujeto se encuentra en la mitad de la acción, el umbral sin retorno, el hecho, transformación. Este es un evento temporal donde el cambio esta dado y el resto es reflexión, ¿por qué llego ahí? ¿A dónde va? ¿Quién es, fue? ¿Quién será?… Y así, la piedra en el agua de esta obra comienza a expandir las ondas, ¿de que somos fruto? Un vértice de reflexión si somos víctimas o victimarios de eventos sociales, políticos, familiares, que tantos elementos ambientales juegan en esa transformación, en la de ese individuo, en la mía. Sobre la metamorfosis es una metáfora abierta donde los dos cabos están sueltos creando así ese mar de posibilidades del que somos habitantes.