Miradas públicas

Ficha técnica:

  • Fotografía análoga
  • Fotoensayo
  • Autor: Héctor Cruz

Estábamos haciendo la demo de las fotografías para el primer acercamiento de Pelleas et Melisande, trabajamos Ulises Martínez, Vivian Cruz y yo en un ejercicio en medio del cruce de Eje Central y Av. Juárez en el centro de la Ciudad de México. Un lugar fascinante por la convergencia de toda la gente que se dirige de y hacia el Zócalo por la calle de Madero. ¿Qué otro cruce de cebra es famoso en el mundo? Trabajamos durante unos segundos en cada luz roja, en medio de el trabajo en formato medio yo traía la Zenit 35mm cargada con su famoso Helios 55mm, una distancia focal muy cómoda para trabajar en la calle. Ahí en medio del ejercicio de estos dos bailarines comencé a mirar al rededor y por alguna razón me acorde cuando la actriz Maty Huitrón escenificó las imágenes de “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” aquel fotoensayo de Nacho López publicado por la revista Siempre en 1953 que provocaba al transeúnte, convocando a la curiosidad de aquella conciencia de mil rostros que rodeaban la acción. Comencé a cazar miradas, diagonales de líneas convergentes en la óptica, dudas convertidas en gestos, en medias sonrisas o temores de ceño fruncido, todo ahí gracias a esa provocación de dos cuerpos rompiendo lo habitual de caminar de frente, de observar, de la soledad en multitud.