Héctor Cruz Juárez

1980. Artista multimedia que por más de 16 años ha experimentado con la imagen en diálogo con las artes electrónicas y las artes vivas, sobre todo en el teatro y la danza.

Su origen como fotógrafo (Escuela Activa de Fotografía) y comunicólogo visual (Universidad de la Comunicación) han sido materia fértil para la experimentación plástica y semiótica de la imagen en múltiples categorías. Consiente de las necesidades siempre evolutivas de la escena contemporánea, en cada proyecto persigue la diversidad de pensamiento y la colaboración trasversal que puedan enriquecer la pieza escénica en una sinergia de colaboración interdisciplinar.

Fue uno de los seleccionados como representantes de México en la muestra “Mexico Rising. New exponents in Performance Design” en la National Conference & Stage Expo organizada por la USITT (United States Institute for Theatre Technology, Inc.) que presenta los talentos más frescos en las artes escénicas mexicanas. Sus colaboraciones creativas incluyen acompañamientos de creación, asesorías, talleres y planeación estratégica entorno a la escena y la tecnología.

Ha trabajado en un gran número de proyectos escénicos donde destacan: Chroma Project” de Vivian Cruz, Pelleas et Melisande de Wouter Van Looy (Muziektheater Transparant, Bélgica), “Auxilio” (México-Francia) de David Psalmon, “Mare Nostrum” Mexico UNAM-Colombia-Kammerspiele, Alemania) de Laura Uribe, “Camino para recuperar mi rostro” de Hugo Arrevillaga, “500Lúmenes” (México) de Alicia Sánchez, “ASVOFF” con Fukuko Ando -Wakal – Marisol Cal y Mayor, “Pájaros imaginarios” de Juan Soriano (Fotografía), Javier Marín (Fotografía Editorial), Coodirección de “Loop Microcosmos Humanos de Vivian Cruz Centro Universitario de Teatro- UNAM y “Loop Espejos de Tiempo” EFIDANZA 2018-2019 entre otros artistas y producciones. // hectorcruz.com.mx