Héctor Cruz Juárez

Héctor Cruz. Ciudad de México, 1980.

Universidad de la Comunicación. Escuela Activa de Fotografía. Su obra fotográfica ha sido expuesta en muestras nacionales e internacionales, ha dirigido cortometrajes y participado en diversas publicaciones (Javier Marín, Juan Soriano, etc.). Residencias de creación artística desarrollando dispositivos escénicos multimedia para las obras “Solitude” (MX), “Pelleas et Melisade” (BE), “Vámonos de aquí” (ES), “Chroma Project” (MX), etc.

Forma parte de la compañía Landscape-artes escénicas donde ha diseñado y realizado los dispositivos multimedia y video proyección escénicas de gran formato para creaciones de Danza-Música-Multimedia, tituladas: Azul, Rojo, Violeta I y Violeta II, estas dos últimas durante dos residencias artísticas México-Bélgica y México-Suiza. Con el CEPRODAC colaboró en la puesta en escena “Sueños y Obsesiones”.

Imparte el taller titulado “Una mirada en movimiento”, taller de animación para niñ@s e asi como el taller especializado Herramientas multimedia para las artes escénicas (Isadora). Vivian Cruz, Wouter Van Looy, , Alicia Sanchez, Juliana Faesler CND, CEPRODAC, Mariana Gándara, Fukuko Ando, Wakal, Marisol Cal y Mayor, Alma Gutierrez, Sara Pinedo, Laura Uribe, Juan Soriano, Javier Marín entre otros artistas y directores con los que ha colaborado. Participó en Pasajes Vol. 2, muestra bajo la curaduría de Mariana Arteaga, Anaïs Bouts y Galia Eibenschutz, con la instalación interactiva multimedia “La Pieza Naranja”. Creación del dispositivo interactivo para escena (“La Pieza naranja” en el papel de la “Constelación de los sueños”) del primer proceso de creación “Orangina” Teatro-Danza-Música-Multimedia para niños y niñas de Landscape_artes escénicas presentado en el Teatro Salvador Novo del Cenart. Dispositivo de video escénico para Fatima Miranda en su presentación “Alborbolas”, Museo del Chopo.

Crea en colaboración con Minerva Hernández la pieza Zea Mays expuesta de forma inédita en la muestra Bioartefactos. Desgranar Lentamente el Maíz bajo la curaduría de Maria Antonia González Valério en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO. Realización de cámara, foto fija y registro del Documental “La vida después de los cuarenta” parte del proyecto titulado BLANCO Laboratorio Mandala Una segunda Naturaleza de Vivian Cruz y Landscape_artes escénicas.

Creación del dispositivo multimedia “Mare Nostrum” del Festival Internacional de Teatro Universitario UNAM (MEX) – Universidad de Antioquia (COL). Investigación de uso y aplicación poética de Bio-sensores para la escena-danza. Actualmente continua su investigación constante de la vinculación de tecnología y arte.

Deja un comentario