Constante Moderna

Ficha técnica:

  • Ensayo fotográfico
  • Negativo 120 intervenido
  • Fotografía estenopeica
  • Héctor Cruz

La necesidad de encontrar un medio para expresare es una constante. Hace unos años descubrí una cámara estenopeica de negativo, la Holga 120 WPC, una cámara muy practica, sin mayor ciencia de lo que puede ser, lo único fue encontrar un disparador de chicote compatible por el largo del poste. La oportunidad de trabajar un negativo de este tamaño es la posibilidad de trabajar mas a gusto a la hora de intervenirlo, una practica para mi recurrente. Trabajar en 6×9 da la posibilidad de tener un soporte el cual manipular con mayor confianza.

Esta serie fue realizada en el barrio de Tizapán al sur de la ciudad de Mexico, una zona en transformación urbana donde me pareció un marco muy particular para realizar esta reflexión.

Constante Moderna no es mas que traer a la imagen una metáfora recurrente en todos nosotros a cerca de la enajenación y el desprendimiento de la humanidad de los individuos en sociedad; la velocidad, lo mundano, el bombardeo mediático, el deber ser como mandamiento de la caja idiota, el estereotipo, la imagen degradada ante los espejismos especulares del rostro por la mañana, etc. hacen que esta serie sea una necesidad de mi, para confrontar la realidad.