AZUL – Chroma project

Ficha técnica:

  • Investigación Tecnológica
  • Producción y escenografía
  • Diseño gráfico
  • Fotografía de registro
  • Dispositivo Multimedia en colaboración: Daniel Ruiz Primo y Héctor Cruz

AZUL es la primer pieza del Chroma Project. A raíz del beneficio de la beca de Producción de a Arte y Medios otorgada a Vivian Cruz en el año de 2011, comenzamos una investigación sobre la inclusión de elementos multimedia en la escena, una investigación sobre la necesidad de utilizar tecnología articulada conscientemente en un discurso narrativo, donde cada elemento dialogará lógicamente tratando de evitar la gratuidad en esta clase de recursos. Esta tarea estuvo dividida en la creación de distintos dispositivos que interactuaran con el interprete en distintos territorios expresivos, por un lado llevar a un territorio expandido en gesto del movimiento, por otro, trasladar la metáfora a un plano temporal distinto, más cercano al uso de recursos cinematográficos como el video para escena, explorado este último por Vivian Cruz en los últimos 20 años.

Un elemento fundamental en la exploración de la tecnología a incluir era la de eliminar cualquier atadura física con el bailarín, esto nos llevo a la exploración y uso del video infrarrojo como base de trackeo de movimiento para poder trasladar y expandir los gestos en el escenario a expresiones numéricas digitales con posibilidad de convertirlas a su vez en otra expresión, por ejemplo: lumínica, sonora, de video, etc. La posibilidad de integrar esa clase elementos también nos llevo a la selección de una plataforma que permitiera, en un plano practico, ser consecuente con el estado actual de la danza en México, los tiempos de montaje, de ensayo, requerimientos técnicos, etc. Al existir diversas opciones, como Jitter/Max, processing, vvvv, pD, etc. el camino nos llevo a Isadora, un software creado por el estadounidense Mark Coniglio quien como bailarín y coreógrafo tuvo la necesidad de escribir su propia solución digital. Isadora cumplió con creces las necesidades que teníamos, la posibilidad de interactuar con circuitos cerrados de video, la síntesis de la imagen, la compatibilidad MIDI y OSC, etc, etc pero la más importante es la capacidad de trabajar por escenas, creando una programación para cada cuadro de la obra y transitar escénicamente.

Algo fundamental para llegar a esta decisión, la de utilizar Isadora sobre software de código abierto o “más estable” fue la curva de aprendizaje y aplicación, esto es, cuanto tiempo y recurso mental es utilizado solo para la programación, en este sentido ya que solemos cumplir muchos roles dentro le la compañía y que carecenos de recursos técnicos y temporales, creemos que entre menos tiempo se le dedique al conflicto técnico, podamos invertir más recursos al área creativa. Isadora cuenta con una línea de aprendizaje muy concreta que una vez definiéndola libera una gran cantidad de aprensión mental de lado técnico y esta puede ser utilizada en soluciones prácticas y sobre todo creativas.

Vivian fue cráneo cuadros, AZUL proponía un viaje a través de la palabra y significado de ese color y de esa forma, se fue construyendo, al mismo tiempo Daniel y yo que íbamos planteando los dispositivos, recorríamos una investigación con Isadora, la inevitable tentación de eMotion de Adrien Mondot, la tentativa de uso de Leds infrarrojos, el wiimote, Quartz Composer, los plugins de .v002 y de 1024aquitecture, etc. Planteábamos cuadros y experimentábamos con los intérpretes, buscábamos la forma de como se podría articular en la dramaturgia, afinábamos detalles y poníamos en práctica la idea de hacer cada dispositivo repetible y estable.

Al fin de unos meses todo se decantó por el uso de IsadoraCore que podía utilizar parches de QC y poderlos modificar mediante actores propios de como el eyes++ o bien el clásico sound in whatcher. Así fue como se creó uno a uno los dispositivos se formaron AZUL y el resto fue una consecución de aquella investigación para las siguientes producciones.

Descripción de la obra:

AZUL es una obra de danza_ teatro_ multimedia estrenada en Abril del 2011 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en la UNAM.

Es un proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Producción en colaboración con La Dirección de Danza de la UNAM y la compañía Landscape_artes escénicas.

AZUL es la elaboración de una metáfora sobre la existencia humana en el mundo contemporáneo, una reflexión sobre la humanidad. Cuatro personajes representan simbólicamente a dicha humanidad que se desgasta, que está en la zozobra, en la espera de resurgir como fuerza creativa y no destructiva.

AZUL y sus múltiples significados han hecho posible esta manifestación artística; que parte de un ejercicio de asociación libre – como en el surrealismo- para crear cuadros plásticos, organizados a manera de sueño, donde la composición de las imágenes, los espacios y las acciones, revelan momentos afectados por la información aleatoria respecto a las diversas percepciones de la palabra azul: tristeza, melancolía, el color de una zarzamora, dulzura, inocencia o locura.

Esta puesta en escena es el resultado de un encuentro entre artistas escénicos y artistas visuales, dando lugar a una forma de percibir el mundo que nos rodea y una manera de plasmar atmósferas que nos conectan con la memoria, el deseo, la añoranza, la pérdida, el misterio y la existencia.

AZUL, investiga diferentes formas de relación entre el lenguaje audiovisual, multimedia y el teatro físico. Así como un lenguaje corporal en el que todos necesitamos el apoyo del otro para existir, como células que deben funcionar en conjunto para ser seres completos. Un espacio escénico donde el ser humano sigue siendo fundamental para crear el acto teatral.

Mas información, ficha técnica y créditos:

http://viviancruz.com/azul/

http://landscape.mx/azul/